Sobre el Blog

Arte en todos sus sentidos.
Mira la convocatoria y las bases aqui

Publicidad

domingo, 30 de septiembre de 2012

Poesía: orígenes, significados, géneros y subgéneros.

Del griego ποίησις "Creación", "crear". La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También es encuadrable como una "modalidad textual" (esto es, como un tipo de texto).
A continuación conoceremos a fondo la poesía, sus orígenes, significados y subgéneros. Da click en "más información".

La poesía tiene su origen, al igual que la civilización, en los pueblos orientales. En general las literaturas orientales son muy ricas en dicho género literario.

Un poco de historia de la poesía:


          La poesía es un genero literario, también usado como un tipo de texto. Actualmente es frecuente utilizar el termino "poesía" como sinónimo de "poesía lírica" o de "lírica", aunque desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.


          Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 sigilos antes de Cristo. Se tratan de cantos de labor y religiosos. El poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla de unos 2000 años antes de Cristo.

Poemas acaidos.

     En Mesopotamia, el rey Assurbanipal creó en Nínve una de las primeras bibliotecas de las que se tiene constancia en la historia. Ello ha permitido a los arqueólogos descubrir dos extensos e importantes textos: Enuma Elish o "Poema de la creación", que se supone escrito en la primera parte del segundo milenio a.C., y cuenta cómo se organizó el mundo después del caos primitivo; y la Epopeya de Gilgamesh, que cuenta las aventuras del fundador y rey de Uruk, personaje real magnificado por el mito. Esta última obra tuvo mucha influencia en siglos posteriores, en el Génesis bíblico, en la Odisea y en la leyenda de Hércules.

La Biblia

     En la Biblia se pueden rastrear testimonios de la poesía hebraica mas antigua. Así encontramos pasajes líricos en el Libro de los Salmos, el Cantar de los Cantares del rey Salomón, o en el Libro de Job, entre otros. Los estudiosos no se ponen de acuerdo a la hora de fechar estas composiciones y dan unas fechas muy vagas que oscilan entre los siglos XI a III a.C.

Poesía China.

     La muestra mas antigua de poesía china es el Shin Ching, una antología de poemas de la dinastía Chou, que remonta sus orígenes al siglo XVIII a.C.. Se cree que entre los años 1, 122 a 570 a.C. existieron unos 3,000 poemas y fue el gran maestro Confucio quien, en el siglo V a.C., compiló las 305 piezas que conforman el libro para utilizarlas como texto de su enseñanza para las élites, insistiendo en la teoría de guardar el corazón recto. Se trata de poemas de contenido extenso y de expresión espontánea, simple e íntima que refleja los sentimientos de la gente corriente, y cuya influencia llega hasta la actualidad.
     Durante la dinastia Han (206 a.C. - 221 d.C.) hay que destacar al Emperador Wu, célebre por sus campañas en el centro de Asia, por su poesía y por su protección de las ates y las letras. La dinastía Tang (618 - 960) está considerada como la Edad de Oro de la poesía china. De ella se conservan alrededor de 50,000 poemas de una gran cantidad de poetas como Wang Wei, Tu Fu y, sobre todos ellos, la figura mítica de Li Po, considerado el poeta más grande de China. Posteriormente cabe menciona a Wan Nan Che y Li Ts'ing Chao, de la dinastía Song (960 - 1279) y a Kao Ki y Wu Seu-Tao de la dinastia Yuan.

Poesía Japonesa

     La literatura en Japón nace tardíamente, hacia el siglo VI d.C., claramente influenciada por la china. En ella predomina la delicada sensibilidad, y en sus orígenes se plasmaba en una estrofa llamada "tanka" (corto) de 31 silabas repartidas en cinco versos, que con el tiempo se transformaría en otra denominada "Hakai" (más corto), de 17 sílabas contenidas en tres versos.
     Matsuo Basho (1644 - 1694) es la gran figura del haiku y se le considera el poeta más grande de la historia de Japón. A su muerte, un grupo de poetas llamados "Los Diez Filósofos se encargan de mantener su llama enseñando a muchos poetas jóvenes. Otros poetas clásicos son Onitsura (1660 - 1738), Chiyo (1701 - 1775), considerada la mayor poetisa de haiku de Japón y discípula de uno de los 10 filósofos, Yosa Buson (1716 - 1783) que creó una escuela propia, e Issa Kobayashi (1762 - 1826), que no tuvo maestros ni discípulos y se caracterizó por realizar haikus a las cosas más insignificantes de la naturaleza, como insectos, ranas o caracoles. A finales del siglo XIX, la apertura de Japón al mundo supuso un cambio en su literatura, considerándose a Shiki Masoka (1867 - 1902) como el gran renovador de la poesía japonesa.

Poesía India

     Dos grandes poemas épicos, situados por los historiadores alrededor del siglo V a.C., constituyen la epopeya del pueblo indio: el Ramayana, atribuido a la figura legendaria de Valmiki, narra el nacimiento y educación de Rama, el destierro en compañía de su esposa, el rapto de ésta y las vicisitudes por recuperarla; y el Mahabhárata, compuesto por mas de 200,000 versos escritos en sánscrito, que relata la lucha que sostienen  los "pandavas" por la posesión del reino de Hastainpur.
     La lírica también es muy abundante en la india. Cabe destacar a Kalidasa, al que la tradición sitúa en el siglo I d.C., pero los críticos creen más probable situarle en el VI d.C. Una de las obras dramáticas, Sakuntela, ha alcanzado gran popularidad en Europa. Otro autor con repercusión en occidente es Kabir (1440 - 1518), místico que expresó una reivindicación de los derechos del corazón frente al exagerado intelectualismo de la filosofía vedantista

Poesía Árabe.

Omar Khayyam
     Otra lírica que también cuenta con una vasta producción, pero de escasa repercusión occidental es la árabe. A finales del primer milenio de nuestra era, la pesimista voz de Omar Khayyam gozó y goza de gran fama en occidente. Otro poeta muy influyente de la literatura fue Sadi (S. XIII d.C.), descendiente de Alí, yerno de Mahoma, una poesía moralizante sobre los ideales ético-religiosos del mundo musulmán de su tiempo. Otro importante poeta es Fuzuli (hacia 1500 en el actual Irak) con una obra muy extensa en árabe, persa y turco, cantando al  amor, al sufrimiento y a la muerte.







En Grecia:

Filosofo griego Platón
(427 -347 A.c.)
          Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a "poesía" abarcaba el concepto actual de literatura. El termino "poiesis" significaba "hacer", en un sentido técnico, y se refería a todo tipo de trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista.
     Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que otorga la existencia a algo que hasta entonces no tenia. Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.
     La poesía Griega se caracterizaba por que se trataba de una comunicación no destinada a la lectura, sino a la representación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompañamiento de un instrumento musical.
En Roma:

          Es una de las manifestaciones artísticas mas antiguas. La poesía se vale de varios artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o el encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.

          Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está mas allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

          Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y lírica se escribían en versos medidos, el termino poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristoteles, es el genero en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido mas extenso, se dice que tienen "poesía" situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de la belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea  ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas  metafísicas y sociales. Sin especificidad temática  la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y asociación  Su principal herramienta es la metáfora; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Estatua en el cementerio protestante de Roma, también conocido como
"el cementerio de los extranjeros" o el "Cementerio de los artistas y los poetas".

El verso y la prosa.
Verso

Ejemplo de verso
     Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente y el pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romanences, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.

Características.
     En la recitación, el oído reconoce el verso por dos fenómenos que suceden al final del mismo: la imposibilidad de sinalefa entre vocal final de un verso y la inicial del verso siguiente y una alteración del cómputo silábico (se añade una sílaba métrica si el verso termina en palabra aguda y se resta si acaban en esdrújula). Ambos fenómenos están relacionados con la presencia de una breve pausa rítmica al final de cada verso. En la escritura se reconoce visualmente el verso por el salto de linea que separa unos versos de otros.

Prosa

ejemplo de prosa
     La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
     La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por la oposición al verso hacia atrás, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido a la prosa por oposición al verso, por que aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas fijas) niperidicidad (rima) como aquél (Ducrot y Todorov, 1974): Ritmo, repetición y periodicidad son justamente los elementos caracterizados de la oralidad.
     Es necesario resaltar que no debe confundirse el lenguaje hablado con la prosa. Monsieur Jourdain alguna vez preguntó: "Qué, cuando digo: "Nicole, tráeme las pantuflas y deme mi gorro de dormir", ¿eso es prosa?". La respuesta sería no, ya que la prosa es una forma de escritura, que se diferencia del verso, más parecido que la prosa a la oralidad, y que es usada en obras literarias tales como cartas, cuentos y novelas.

     El arte de combinar rítmicamente las palabras no es lo único que distingue a la poesía de la prosa, pero hasta mediados del siglo XIX constituía la mejor forma de diferenciar ambos usos del lenguaje. La versificación tiene en cuenta la exención de los versos, la acentuación interna y la organización de estrofas.
     La rima (coincidencia de las sílabas finales en versos subsiguientes o alternados) es otro elemento del ritmo igual que la aliteración, que es la repetición de sonidos dentro de un verso, como en este de Góngora: "infame turba de nocturnas aves", donde se repite el sonido ur y también se juega una rima asonante en el interior del verso entre infame y ave. La rima es consonante cuando coinciden en dos o más versos próximos todos los fonemas a partir de la vocal de la sílaba tónica. Se llama asonante cuando sólo coinciden las vocales.
     La poesía en lengua castellana se mide según el número de sílabas de cada verso, a diferencia de la poesía griega y de la latina, que tienen por unidad de medida el pie, combinación de sílabas cortas y largas () el yambo, la combinación más simple, es un pie formado por una sílaba corta y otra larga). En la poesía latina los versos eran frecuentemente de seis pies.
     Por el número de sílabas, hay en la poesía en lengua castellana versos de hasta 14 sílabas, los alejandrinos. Es muy frecuente el octosílabo en la poesía popular, sobre todo en la copla. Las coplas de Manrique se basan en el esquema de versos octosílabos, aunque a veces son de siete, rematados por un pentasílabo. A esta forma se le llama "copla de pie quebrado". La irregularidad silábica es frecuente, incluso en la poesía tradicional. por ejemplo, en poesías de versos de once sílabas se pueden encontrar algunos de diez o de nueve.
     Las estrofas (grupos de versos) regulares, de dos, cuatro, cinco y hasta ocho versos o más corresponden a las formas más tradicionales. El soneto, una de las mas difíciles formas clásicas, se compone de catorce versos, generalmente endecasílabos (once sílabas), divididos en dos cuartetos y dos tercetos (estrofas de cuatro y de tres versos), con distintas formas de alternar las rimas.
     La alternancia de sílabas tónicas (acentuadas) y átonas (sin acento) contribuye mucho al ritmo de la poesía. Si los acentos se dan a espacios regulares (por ejemplo, cada dos, tres o cuatro sílabas), esto refuerza la musicalidad del poema. Mantenida esta regularidad a lo largo de todo un poema, se logra un efecto muy semejante al compás musical. 
     La poesía del siglo XX ha prescindido en ocasiones de le métrica regular y, sobre todo, de la rima. Sin embargo, la aliteración, la acentuación y, a veces, la rima asonante, mantienen la raíz musical del género poético.

     El papel que juega la poesía en el siglo XXI, se encuentra ligado al avance tecnológico y científico. Surgen nuevas corrientes de Poesía, nuevas formas de manifestación, como: la Biopoesía, Metapoesía, poesía ecologista, poesía virtual, transmodernista entre otros, además de que asistimos a una renovación o por lo menos  un reemprendimiento de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia.
     El día mundial de la poesía fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música, etc.)

Géneros y Definiciones.

Poesía Épica.

     La poesía épica narra unos hechos, pero, efectivamente, no lo hace de manera objetiva, sino que lo poetiza y lo exagera.
Los poemas épicos son:

Epopeyas: Son los relatos extensos escritos en verso lleno de proezas de unos personajes heroicos. Son epopeyas la Odisea, la Ilíada, del maestro Homero o los Nibelungos, de la Alemania medieval.

Cantar de Gesta. En el marco belicoso y caballeresco de la Europa medieval, aparecen los cantares de gesta, que narran las hazañas de épicos caballeros. Son cantares de gesta el anónimo Cantar del Mío Cid y la Canción de Roldán, clásico de la literatura francesa.

Poesía Lírica.

     En este tipo de poesía lo importante no son los hechos, sino los propios sentimientos. El centro de la obra no son unas proezas o situaciones, sino las propias sensaciones. Los subgéneros líricos son:

Oda. Del griego odé, canción, es el subgénero lírico por excelencia en la historia. Nacidos inicialmente para ser recitados (cantados) en público, con el tiempo se destinó a la lectura. La oda conmemora un hecho o loa a una persona.

Elegía. También proviene de la etimología griega. Élegos, que significa "canto de dolor". No se puede ser más preciso que la etimología. La elegía es la expresión de dolor del poeta. es muy frecuente dedicar elegías a fallecidos amados por el poeta.

Égloga. Género amoroso bucólico y pastoril. El poeta pone en boca de pastores sus sentimientos amorosos. Es un genero que cuenta con bellos poemas.

Sátira. Mediante el ingenio y el arte del poeta, se critican defectos y vicios de una persona o una sociedad. El poema satírico es irónico, sarcástico e incluso duro con su "víctima". 

Epigrama. Es un "poemilla" que trata algún tema liviano y está escrito con gracia y soltura. Es un divertimiento poético.


Así es como damos por terminada esta entrada, esta al pendiente de las actualizaciones y no olvides visitarnos.

1 comentario:

  1. HOLA ANTONIO: VAS MUY BIEN, TODO LA INFORMACIÓN QUE TRANSMITES ES MUY INTERESANTE. PIENSA EN LO QUE UN DÍA TE DIJE: DE LAS ENTREVISTAS A LAS DIFERENTES PERSONAS QUE TU CONOZCAS, O QUE TIENE BLOGS Y SEAN TUS SEGUIDORES O TU LOS SIGAS A ELLOS. CUALQUIER INQUIETUD SOBRE ESTA IDEA, TE COMUNICAS CONMIGO. TENGO UN NUEVO BLOG EL DE MI ESCUELA DE PROTOCOLO: http://cortesiayprotocolosocial.blogspot.com
    Cualquier inquietud social, me la puedes preguntar.
    No he visto comentarios tuyos ni en mi poesías, ni en mis escritos. Espero verlos, se que son valiosos y que me pueden aportar mucho.
    un gran abrazo de tu amiga, EVA MARGARITA
    EXITOS.

    ResponderEliminar